Institucional

Conozca más sobre el Colegio Veterinario del Uruguay.

Acerca de nosotros

El Colegio Veterinario del Uruguay (CVU), es una persona jurídica pública no estatal, creado por la ley Nº 19.258 y reglamentado por el decreto 389/018, que surge a partir de agosto de 2022, para establecer un marco normativo al ejercicio de la profesión, estableciendo deberes y derechos, garantizando el ejercicio de la profesión veterinaria dentro de un marco ético.

Este ente no gremial, abarca a más de 4000 Profesionales Veterinarios de nuestro país, defendiendo el honor de la profesión veterinaria y de sus colegiados.

Vela por que se cumpla con los valores y reglas contenidos en el Código de Ética Veterinario, así como, garantizar los derechos de los usuarios por brindar una asistencia de calidad.

Promover la responsabilidad social, la salud animal, la seguridad e inocuidad alimentaria, el bienestar animal y el ambiente, en el marco de “Una Salud”.

Misión

Constituirnos en una organización jurídica pública no estatal que impulse los siguientes propósitos en todo el territorio nacional:

  • Regular y controlar el ejercicio de la profesión veterinaria, garantizando un marco ético y de calidad en la atención a los animales, la salud pública y en la sostenibilidad ambiental.
  • Defender los derechos, el honor de la profesión veterinaria y de sus colegiados, así como la protección de los derechos de los usuarios a recibir una asistencia de calidad, eficaz y accesible.
  • Promover la salud animal, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección del medio ambiente, en el marco del concepto de «Una Salud».
  • Organizar actividades de educación veterinaria permanente vinculados al ejercicio profesional para mejorar desempeño laboral, actualizar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

Visión

  • Ser una institución referente en la regulación y desarrollo de la medicina veterinaria, brindando apoyo a instituciones públicas en el ámbito sanitario animal y consolidando el reconocimiento a nivel internacional.
  • Aspirar a fortalecer el bienestar animal, la salud pública y la sostenibilidad a través de la excelencia profesional, la innovación tecnológica y el compromiso ético.
  • Nos proponemos liderar la integración de la salud animal, humana y ambiental (Una Salud)
  • Garantizar la formación continua de los veterinarios colegiados, la transparencia en sus acciones y el desarrollo de políticas que refuercen el impacto positivo de la profesión en la sociedad y el ecosistema global.

Valores

Ética: Actuar con integridad, honestidad, y responsabilidad en el ejercicio de la profesión.

Transparencia: Creando y manteniendo procesos claros y accesibles para los veterinarios colegiados y la sociedad, que brinden den confianza.

Compromiso: promover la responsabilidad social mediante la defensa de los intereses de los profesionales veterinarios y de la sociedad, trabajando por la salud pública y animal, la seguridad e inocuidad alimentaria, así como la producción pecuaria y el bienestar animal, en el marco de Una Salud.

Imparcialidad y justicia siendo garantista al actuar con equidad en la regulación de la profesión, evitando conflictos de interés y asegurando el trato justo para todos los veterinarios colegiados, los usuarios y tenedores de los animales.

Independencia: Actuar sin presiones ni intereses particulares, buscando siempre el bienestar de los animales y la sociedad.

Excelencia y actualización continúa mediante el fomento de la formación y el desarrollo profesional de los veterinarios para mejorar la calidad del servicio.

Autoridades

CONSEJO NACIONAL

TRIBUNAL DE ÉTICA

CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO

CONSEJO REGIONAL ESTE

CONSEJO REGIONAL OESTE

CONSEJO REGIONAL NORTE

Delegaturas

COMISIÓN DE EVENTOS

COMISIÓN DE EJERCICIO ILEGAL

MESA DE ENTRADA

Funcionarios